Leyendas de la ciudad de Split

Leyendas de la ciudad de Split

Los ciudadanos que han dado forma a la historia de Split y con sus obras han marcado la propia ciudad.
 
Andrija Buvina - escultor y pintor croata del siglo XIII, el autor de la puerta de la catedral de santo Domnius, uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica en Croacia. 
 
Ante Trumbić (1864-1938) - abogado, uno de los políticos croatas más grandes del siglo XX, primer ministro de asuntos exteriores del reino SHS (Estado de los eslovenos, croatas, serbios), alcalde de Split. 
 
Antonio Bajamonti (1822-1891) - uno de los mejores alcaldes de Split. Ha traído agua potable a la ciudad, ha recuperado el acueducto de Diocleciano, ha construido el Teatro Bajamonti, Prokurative, una fontana monumental (demolida en 1947), rompeolas, ha abierto el pasaje desde Peristilo hasta la Riva a través de los sótanos de Diocleciano…
 
Boris Dvornik (1939-2008) - Actor de teatro, televisión y cine, director y guionista. Ha actuado en más de 40 películas, en muchas dramas y series de televisión.
 
Emanuel Vidović (1870-1953) - es pintor de intimismo, sus cuadros son mayoritariamente relacionadas con la ciudad de Split y Trogir, sus obras son expuestas en la Galería de Emanuel Vidović. 
 
Emil Stock (1868-1951) - emprendedor, ingeniero de construcción, productor de bebidas alcohólicas, fundador de la empresa Stock. 
 
don Frane Bulić (1846-1934) - sacerdote, arqueólogo, histórico y conservador, fundador del Museo arqueológico de Split y investigador de los restos en Salona de los cristianos originarios y la Salona romana.
 
Franz von Suppé (1819-1895) - compositor, padre de la opereta de Wiena. 
 
Ivo Tartaglia (1880-1949) - el alcalde más importante del siglo XX. Tiene mérito por la construcción de la vía de Lika hacia Zagreb en 1925; la estación meteorológica Marjan; el Instituto oceanográfico; instituto de la salud pública, los bomberos; el parvulario; asilo de ancianos; la electrificación de Split; la reconstrucción de la Riva; la apertura del zoo; la amplificación del puerto; la organización del Marjan y Bačvice, el establecimiento del primer plano urbanístico… 
 
Ivo Tijardović (1895-1976) - compositor croata, escritor y pintor. Fue intendente del teatro nacional croata de Split, y un alcalde antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Compuso ocho operetas, las más famosas son “Mala Floramye“ y “Spli'ski akvarel“, que evocan el ambiente de Split entre dos guerras mundiales. 
 
Jakov Gotovac (1895-1982) - un dirigente croata de ópera y compositor, el autor de la ópera “Ero s onoga svijeta (Ero el bromista)“.
 
Josip Hatze (1879-1959) - compositor croata, dirigente y director de coro. Ha logrado su éxito más grande en la lírica vocal. La escuela musical de Split lleva su nombre. 
 
Julije Bajamonti (1744-1800) - médico, escritor, filosofo, compositor, histórico y enciclopedista.
 
Luka Botić (1830-1863) - escritor, político, botánico, luchador por la unión de la Croacia y Dalmacia.
 
Ljubo Stipišić Delmata (1938-2011) - compositor, dirigente, etnomusicólogo. Ha devenido famoso por ser líder y fundador de muchas klapas, y por memorar el patrimonio musical de Dalmacia. Fue uno de los fundadores del Festival de las klapas de Dalmacia en Omiš.
 
Markantun de Dominis (1560-1624) - arzobispo de Split y científico que estaba bajo ataque del Vaticano y la inquisición después de abogar el dialoga entre las iglesias y criticar la iglesia católica. El doctor de teología de la universidad de Cambridge ha contribuido mucho a la física al explicar la apariencia del arco cielo y al relacionar las mareas con la luna y el sol.
 
Marko Marulić (1450-1524) - escritor croata y humanista católico. Por su obra “Judita“ tiene título “padre de la literatura croata“.
 
Marko Uvodić Splićanin (1877-1947) - periodista croata y escritor. Escribía novelas en el dialecto de Split que son recopiladas en la colección “Libar Marka Uvodića Splićanina“ y “Drugi libar Marka Uvodića Splićanina“. Las novelas demuestran la mentalidad de Split y el humor del “hombre pequeño”.
 
Miljenko Smoje (1923-1995) - uno de los periodistas croatas más prestigiosos de todos los tiempos. Es famoso por ser autor de las series famosas “Naše malo misto (Nuestro pequeño pueblo” y “Velo misto“ (Pueblo grande). 
 
Miroslav Radman (1944) - biólogo, miembro de la academia francesa de la ciencia y de la academia europea de ciencia y arte, fundador del instituto mediterráneo de la investigación científica de la vida. 
 
Toma Arhiđakon (1200-1268) - el elegido arzobispo de Split, histórico y crónico, autor de la Historia Salonitana. 
 
Vasko Lipovac (1931-2006) - pintor, escultor y gráfico.
 
Vid Morpurgo (1838-1911) - editor croata, impresor, bibliógrafo, escritor y político. En 1860 abrió su propia librería en la Plaza de la gente, y esa fue una de las más viejas en Europa. 
 
Zdenko Runjić (1942-2004) - uno de los compositores más fructuosos, populares y con más premios de la música popular, fundador de la música popular de Dalmacia. 
 
Zdravka Krstulović (1940-2003) - actriz de teatro, televisión y cine, más conocida por sus roles de Anđa Vlajna en “Naše male misto“ y Violeta en “Velo misto“.
 
Compartir:

Destacado